¿Qué es una cerveza Ale?

Las cervezas tipo Ale son todas aquellas que se elaboran con fermentación alta, por lo que las levaduras actúan en la superficie del líquido al contrario que las Lager. Esta fermentación se da de forma muy rápida entre 15º y 25º. Lo que las dota de mayor graduación alcohólica y mayor complejidad de sabores. Esta elaboración de cerveza es la más antigua y era la mayoritaria hasta el siglo XV, cuando nacen las primeras Lager y poco a poco empiezan a ganar aceptación hasta convertirse en el estilo de cerveza más consumido hoy en día.
Dado que su tiempo de acondicionamiento es muy corto y que fermentan a temperatura ambiente, existen multitud de estilos de cervezas Ale:
Pale Ale
Cerveza en la que se emplea una variedad de malta pálida (pale malt) de ahí su nombre. Se obtiene una cerveza turbia de color dorado y aroma floral gracias al lúpulo usado en su elaboración.
IPA
La India Pale Ale es un tipo de Pale Ale pero con exceso de lúpulo que hace que además de tener su característico aroma floral tenga mucho más amargor. Este tipo de Pale Ale surge por la necesidad de los ingleses de llevar cerveza en barco hasta la India sin que éstas se pusieran malas. El lúpulo actúa como conservante natural y es por eso que decidieron añadirlo en cantidades más altas. Este tipo de cerveza dejó de elaborarse una vez se descubrió la pasteurización, pero gracias al creciente interés por el mundo de las cervezas artesanales, se ha recuperado siendo hoy en día uno de los tipos de cerveza más popular.
APA
La cerveza American Pale Ale es básicamente una IPA pero con lúpulo americano. Su principal diferencia sería que es una cerveza menos fuerte que la IPA con más presencia de cítricos.
Strong Pale Ale
La cerveza Strong Pale Ale está elaborada predominantemente con maltas pálidas, el adjetivo strong se lo gana por su graduación, que suele ser alta. Esto se consigue al añadir más malta en su elaboración.
Brown Ale
Cerveza Ale fuerte y amarga de color ámbar oscuro. Destaca por las notas a nuez, y caramelo. Su amargor medio equilibra el dulzor aportado por las maltas tostadas que se usan en su elaboración.
Red Ale
Cerveza típica en Irlanda, como su nombre indica es de color rojiza con perfil limpio y poco turbia. Destacan sus aromas a caramelo y sabor refrescante con presencia del lúpulo, y un ligero amargor marcado.
Porter
La porter es una cerveza con negra con mucho cuerpo y un marcado sabor a malta que equilibra el amargor. Suele tener aromas a cacao y café, son muy parecidas a las Irish Stout.
Imperial Stout
La Imperial Stout es una cerveza parecida a la porter, con mucho cuerpo y aromas complejos con toques dulces intensos y con matices de chocolate o café. Hay muchas variedades que se dejan envejecer en barriles de bourbon lo que les da aún más complejidad.
Trapenses
La cerveza Trapense es una cerveza de abadía que comparte aroma con las porter, como el de café y chocolate. Son cervezas con una alta graduación que pueden tener doble o triple fermentación y que hoy en día se elaboran en sólo 13 monasterios.
¿Te ha resultado útil este artículo?
Si nos dejas tu e-mail, te avisaremos cuando publiquemos más artículos que puedan interesarte, además de mantenerte informado sobre todas nuestras novedades y promociones.
- Créditos:
- x
VeraTerra
Tú ves una tienda online más, pero detrás hay todo un movimiento que pretende transformar el mundo de la alimentación. Nuestra propuesta es la de volver a un modelo más sostenible, social y natural. Lo que llamamos volver al origen. Bajo nuestra marca y valores queremos ofrecer un canal, para centralizar, promover y desarrollar productos, en colaboración con productores que estén alineados con nuestra filosofía.
¿Te unes al cambio?