¿Qué es la ratafía?

La ratafía es un licor que se puede encontrar en varios países, como en Francia, Italia o España. Dependiendo de la zona, la receta varía, pero como base se usan las nueces verdes, hierbas aromáticas y algunas especias. En España, la ratafía está muy arraigada a Cataluña, que se sigue elaborando de manera tradicional y artesanal, con recetas que pasan de generación en generación inalterables. Es un licor que se toma como digestivo y es ideal para maridar con postres y helados.

Elaboración de la ratafía

La ratafía se elabora a partir de nueces verdes, hierbas aromáticas y especias. Por norma general cada receta varía debido a que como son recetas tradicionales que han pasado de padres a hijos, las plantas usadas siempre han sido las de la zona dónde se elabora. Eso sí, para que la ratafía tenga la IGP de Cataluña obligatoriamente debe llevar hierba luisa, canela, clavo y nuez moscada.

Su elaboración ha estado tradicionalmente ligada al Santoral, de ahí que el inicio de la preparación comience en San Juan, dónde se recolectan las nueces verdes y las hierbas. Para San Pedro se hace la mezcla con agua ardiente que deberá macerar mínimo durante 3 meses. Esta maceración se realiza en un recipiente de cristal tapado con un corcho para que la mezcla oxigene. Este recipiente se deja a la intemperie, o como se suele decir: “a sol y serena”. Una vez pasado el tiempo de maceración se decantan los líquidos y se dejan envejecer en madera durante mínimo otros 3 meses, hasta su posterior embotellado. Por lo que una ratafía elaborada según el IGP estaría lista para consumir pasada la Navidad.

Cómo habéis podido ver, es un proceso de unos 6 meses que con muy poco material podéis hacer desde casa, el secreto del éxito va a estar sobre todo en las hierbas utilizadas y en la receta que sigáis. Eso sí, si queréis disfrutar de una auténtica ratafía o mejor dicho retassia de ponent, sin tener que esperar tantos meses, os invitamos a que probéis “Secret de Sumari”, una ratafía tradicional artesana, elaborada con una receta de Les Garrigues pasada de generación en generación. De gusto equilibrado y muy aromático, dónde destaca principalmente el romero. Os dejamos el enlace directo a nuestra tienda online:

Secret de Sumari

Comprar ratafía artesana Secret de Sumari - Vera Terra

Comprar ratafía artesana Secret de Sumari

En Vera Terra abogamos por un consumo responsable, especialmente con las bebidas alcohólicas, por eso te recomendamos que si bebes, lo hagas con moderación.

  • Créditos:
  • x
desde [location].
Te has suscrito correctamente a nuestra newsletter.
¡Gracias!
Este e-mail ya está suscrito a nuestra newsletter.