Maridaje perfecto: Mermelada artesanal y queso

El queso es un alimento con infinidad de variedades, todas con diferentes matices y sabores. Esta cualidad es la que ha hecho que el queso esté muy presente en la restauración, ya que permite mucho juego a la hora de preparar tablas casi al gusto del cliente. Por lo que es casi obligado que cualquier estrella Michelín que se precie, disponga de carrito de quesos.

Cómo he comentado antes, el queso tiene muchos matices y sabores, los hay de toda clase, desde los muy complejos, con sabores terrosos o agrios hasta los más simples, con sabores equilibrados y más reconocibles para nuestro paladar. Todos ellos pueden disfrutarse solos, pero como ya vimos en un artículo anterior, en el que hablábamos de cómo preparar la tabla de quesos perfecta, se pueden acompañar de otros alimentos para poder jugar con texturas. En este post vamos a centrarnos en el que creemos que es el maridaje perfecto, la mermelada artesanal.

Especificamos siempre mermelada artesanal por un motivo muy simple, textura y dulzor. La industrial tiene ese punto gelatinoso y de dulzor tan alto, que acaba robándole protagonismo al queso. El sabor del queso tiene que estar siempre presente y las mermeladas artesanales equilibran a la perfección el maridaje.

A continuación os vamos a dejar una serie de quesos y mermeladas artesanales que a nosotros nos encanta maridar. Las mermeladas que usaremos, serán las de Can Moragues, éstas tienen una textura tan ligera, que parecen casi una confitura.

Maridaje de quesos con mermelada artesanal Can Moragues

Blue Stilton con mermelada artesanal de higos y ratafía Can Moragues

El Blue Stilton es un queso azúl inglés. Se elabora con leche de vaca y tiene ese sabor fuerte tan característico de los quesos con moho. La mermelada de higos y ratafía de Can Moragues combina genial con él, el dulce de los higos con el toque de licor, suaviza la mezcla de manera muy sutil. Mucho cuidado, porque si os gustan este tipo de quesos untados en tostadas, os aseguramos de que no vais a poder parar de comerlo con esta mermelada.

Comprar mermelada ecológica de higos y ratafia Can Moragues - Vera Terra

Comprar mermelada ecológica de higos y ratafia Can Moragues

Queso Idiazábal ahumado con mermelada de manzana y canela Can Moragues

El queso Idiazábal es un queso español que se produce en Navarra y País Vasco. Se elabora a partir de leche de oveja y la versión más “conocida” de él es la que se hace ahumada. El ahumado hace que combinarlo con una mermelada con ingredientes que a menudo usamos en asados, como la de manzana y canela, sea una explosión de sabores.

Comprar mermelada ecológica de manzana y canela Can Moragues - Vera Terra

Comprar mermelada ecológica de manzana y canela Can Moragues

Queso Zamorano añejo con mermelada de pera y menta Can Moragues

El queso Zamorano es un queso español hecho como su propio nombre indica en Zamora. Es uno de mis quesos favoritos, muchos os dirán que es muy parecido al Manchego, pero os aseguro que no es así. Este queso se elabora a partir de leche de oveja de pastoreo Merina o Castellana. Los quesos Zamoranos más añejos tienen un postgusto picante adictivo, es por eso que si lo maridamos con una mermelada más fresca, como la de pera y menta, conseguimos un equilibrio casi perfecto.

Comprar mermelada ecológica de pera y menta Can Moragues - Vera Terra

Comprar mermelada ecológica de pera y menta Can Moragues

Queso Parmesano con mermelada de tomate y tomillo Can Moragues

El Parmesano o Parmigiano Reggiano es un queso italiano curado elaborado con leche de vaca. De sabor intenso y seco, con textura granulada combina a la perfección con una mermelada de tomate y tomillo que le aporta toques 100% mediterráneos a la mezcla.

Comprar mermelada ecológica de tomate y tomillo Can Moragues - Vera Terra

Comprar mermelada ecológica de tomate y tomillo Can Moragues

Queso Camembert con mermelada de fresa y vainilla can Moragues

El Camembert es un queso francés hecho en la región de Normandía. Se elabora a partir de leche cruda de vaca y es un queso de los denominados de pasta blanda. Su corteza presenta moho blanco y se come también. Es un queso muy oloroso y con sabor algo terroso, con toques a nueces. Combinarlo con una mermelada de fresas y vainilla lo convierte en un manjar. Funciona tan bien que puedes servirlo como un pre postre acompañado de un moscatel o un pedro ximénez.

Comprar mermelada ecológica de fresa y vainilla Can Moragues - Vera Terra

Comprar mermelada ecológica de fresa y vainilla Can Moragues

Si buscáis el maridaje perfecto para vuestros quesos, no dudéis, en Vera Terra tenemos todas las mermeladas de Can Moragues. Mermeladas 100% ecológicas, artesanales y hechas con cariño a fuego lento.

  • Créditos:
  • x
desde [location].
Te has suscrito correctamente a nuestra newsletter.
¡Gracias!
Este e-mail ya está suscrito a nuestra newsletter.