Denominación de origen Costers del Segre

La denominación de origen Costers del Segre está formada por siete territorios repartidos a lo largo de toda la cuenca del río Segre y el Pirineo de Lleida, con el objetivo de agrupar y dotar de entidad propia la viticultura de la provincia de Lleida.

El carácter interior, alejado del mar, ha hecho que durante siglos el área estuviera alejada de las vías de comercialización, obteniendo unos vinos con elementos propios y característicos. Como dato curioso fué el primer lugar de Cataluña donde se introdujeron las variedades de cabernet sauvignon, merlot y chardonnay, junto a las variedades autóctonas, y se adoptaron las técnicas californianas de vinificación.

El ámbito geográfico de la D.O de Costers del Segre en la actualidad queda definido con siete subzonas: Artesa de Segre, Urgell, Garrigas, Pallars Jussà, Raimat, Segriá y Valls del Riucorb.

En conjunto de la D.O. Costers del Segre, las variedades blancas predominantes son las tradicionales, Macabeo y Parellada, dando lugar a vinos ligeros afrutados y ácidos. Cabe destacar la perfecta aclimatación del Chardonnay a la zona, una variedad de uva originaria de la Borgoña, que ha propiciado que se puedan elaborar vinos monovarietales más modernos.

Entre las variedades tintas predominan el Cabernet Sauvignon, Merlot, Syrah y Pinot Noir,Tempranillo, Garnacha y el Trepat. Los tintos de la DO Costers del Segre se caracterizan porque su aroma potente y gusto equilibrado, ofreciendo en boca un resultado sabroso, amplio y estructurado.

Costers del Segre disponibles en Vera Terra

Chardonnay D.O. Costers del Segre Eixaders - L’Olivera

Vino blanco ecológico monovarietal de Chardonnay con D.O. Costers del Segre. Eixaders es un buen ejemplo de que, en el ámbito mediterráneo, también se pueden hacer monovarietales de Chardonnay equilibrados, con una buena combinación de frescor y grado alcohólico, manteniendo volumen y golosidad.

Cata: Color amarillo paja intenso con reflejos dorados. En nariz, notas intensas y persistentes de almíbar en perfecto equilibrio con los tostados de la madera, un punto láctico y recuerdos de brioche. En boca encontramos fruta muy confitada, con un tostado intenso pero elegante. Vino amplio y con cuerpo, con una acidez marcada que le da un final fresco y persistente. Convida a ser combinado con quesos cremosos y también con la pasta gratinada con bechamel. Compañero perfecto de la samfaina y de los platos de carne blanca como el fricandó.

Comprar chardonnay D.O. Costers del Segre Eixaders de L’Olivera - Vera Terra

Comprar chardonnay D.O. Costers del Segre

Macabeo D.O. Costers del Segre Missenyora - L’Olivera

Vino blanco ecológico monovarietal de Macabeo con D.O. Costers del Segre. Este vino es el punto de partida en la búsqueda de una nueva expresión de la variedad Macabeo, ligada a la recuperación enológica de las tradiciones locales. El resultado es la expresividad equilibrada y sincera del Macabeo que crece en esta zona de la Vall del Corb, consiguiendo un vino monovarietal en barrica de roble con un carácter abocado que lo hace goloso, complejo y original.

Cata: En nariz es intenso y complejo, con aromas de fruta blanca y fruta de hueso (melocotón, orejón). Sobresalen notas lácticas y un punto especiado de pimienta blanca. En boca es untuoso, cremoso y con un punto dulzón. Entrada fresca y una buena persistencia en un vino que convida a acompañar entrantes fríos, como los canapés a base de paté o escalivada, quesos,... Ideal para tomar como aperitivo.

Comprar macabeo D.O. Costers del Segre Missenyora de L’Olivera - Vera Terra

 

Comprar macabeo D.O. Costers del Segre

Vino Blanc de Marges D.O. Costers del Segre - L’Olivera

Vino blanco ecológico coupage de Parellada (40%), Xarel·lo (36%), Malvasía (24%) con D.O. Costers del Segre. La variedad principal del Blanc de Marges es la Parellada que junto con el toque fresco y aromático de la Malvasía y la estructura que le aporta el Xarel·lo se funden con la aportación justa que le transfiere la madera húngara.

Cata: Intenso y fresco, con aromas florales, toques aromáticos frescos (salvia, menta) y una presencia marcada de fruta de hueso, como el melocotón de viña. En boca tiene mucho volumen, con una acidez que le da frescor y longitud. Final largo y persistente, donde aparecen las notas tostadas. Buena armonía con todo tipo de arroces (arroz cremoso, caldoso, del terruño, risotto…), los ahumados y las carnes blancas.

Comprar Blanc de Marges D.O. Costers del Segre de L’Olivera - Vera Terra

 

Comprar Blanc de Marges D.O. Costers del Segre

Vino tinto Naltres D.O. Costers del Segre - L’Olivera

Vino tinto ecológico coupage de Garnacha (62%), Cabernet Sauvignon (25%) y Cariñena (13%) con D.O. Costers del Segre. Este vino es una apuesta por variedades históricas como la Garnacha y la Cariñena, buscando una mayor expresión que nos da como resultado un vino con volumen, con un registro afrutado, especiado y redondo en boca. Un vino maduro, ligado a la tierra donde nace.

Cata: Nariz intensa, con notas de fruta negra madura (ciruela negra confitada), frambuesas y un toque floral (violeta). En boca es goloso, con un buen volumen. Retornan los recuerdos de fruta madura con un postgusto largo y complejo. Recuerdos de tabaco y pasa. Buena armonía con todo tipo de carnes de caza. Excelente acompañante de los platos a base de pato o unos tradicionales canelones de carne.

Comprar vino tinto Naltres D.O. Costers del Segre de L’Olivera - Vera Terra

Comprar vino tinto Naltres D.O. Costers del Segre

L’Olivera Reserva D.O. Costers del Segre

Vino espumoso ecológico coupage de Macabeo (75%) y Parellada (25%) con D.O. Costers del Segre. Este vino está elaborado con las variedades Macabeo y Parellada vendimiadas a mano, con una primera fermentación en depósito y una segunda fermentación en botella y reposo en cava de un mínimo de 15 meses.

Cata: Color amarillo dorado con reflejos brillantes y burbuja fina. En nariz, recuerdos de fruta blanca (manzana, pera) sobre un fondo de brioche, nata, vainilla y fruta confitada. Poco a poco aparecen también recuerdos anisados de hinojo. En boca es largo y untuoso y reaparecen los tonos cremosos y la fruta de hueso, como el melocotón maduro. Ideal para una ocasión informal y para los aperitivos salados a base de patés, quesos tipo azul o roquefort y ahumados. Compañero ideal para los carpaccios de pescado azul o el tradicional confit de pato.

Comprar vino espumoso L’Olivera Reserva D.O. Costers del Segre - Vera Terra

Comprar vino espumoso L’Olivera Reserva D.O. Costers del Segre

En Vera Terra abogamos por un consumo responsable, especialmente con las bebidas alcohólicas, por eso te recomendamos que si bebes, lo hagas con moderación.

  • Créditos:
  • x
desde [location].
Te has suscrito correctamente a nuestra newsletter.
¡Gracias!
Este e-mail ya está suscrito a nuestra newsletter.