Aceite de oliva virgen extra primera prensada en frío vs AOVE con extracción en frío

Hoy en día la técnica más usada para hacer un AOVE que conserve intacta todas sus propiedades es la de la extracción en frío, sin embargo, todavía hay aceites de oliva que se extraen de una manera más artesanal con la técnica de la primera prensada en frío. Vamos a analizar cada una de las técnicas.

Extracción en frío

Como he comentado antes, la técnica más usada hoy en día es la de la extracción en frío, porque nos permite mantener todas las cualidades organolépticas del AOVE y cumplir con todos los requisitos sanitarios. Esta técnica se vale de máquinas centrifugadoras que extraen el aceite de olivas previamente batidas. Para que sea considerada extracción en frío, durante todo el proceso la temperatura del aceite debe ser inferior a 27º.

Primera prensada en frío

Cuando hablamos de primera prensada o presión en frío nos referimos al método tradicional de usar una prensa. La aceituna batida se deposita en capachos y estos van encajados en el eje central de la prensa. Luego se procede a la presión para obtener el aceite. Evidentemente al ser un método más expuesto, no es tan estable como la extracción en frío. Durante todo el proceso la temperatura del aceite no debe sobrepasar los 27º. Por efectividad, costes y control esta técnica cada vez se utiliza menos, aunque en algunos aceites de ediciones limitadas, como el AOVE ecológico Primer día de cosecha de Antojo del sur, se sigue usando.

¿Porque se ha usado la primera presión en frío para este AOVE?

Este AOVE es una edición limitada de la reserva familiar de Antojo del Sur. Es un aceite de oliva virgen extra pensado para hacerlo de la manera tradicional, resultado de una cuidada selección de las mejores aceitunas de vuelo. Dónde éstas pasan del árbol a la prensa el primer día de cosecha. Por lo tanto estamos ante un AOVE Picual de sabor excepcional y de los mejores del mercado.

Comprar aove ecológico picual edición limitada reserva familiar Antojo del Sur - Vera Terra

Comprar AOVE ecológico picual edición limitada reserva familiar

desde [location].
Te has suscrito correctamente a nuestra newsletter.
¡Gracias!
Este e-mail ya está suscrito a nuestra newsletter.